Páginas

jueves, 24 de julio de 2014

Russell Wilson y su juego fuera del pocket

Hoy es un gran día para este blog. Rubén Ibeas, uno de los mejores analistas de football de España, colabora con un magnífico artículo sobre Russell Wilson y su juego fuera del pocket.
Podéis seguir a Rubén en twittter (@rubenibg) y a través de su magnífico blog sobre los Green Bay Packers (http://breakdownpackers.blogspot.com.es/). También lo podéis escuchar colaborando en los podcasts de “Ncaa First And Goal” y “Touchdown or Nothing” y leer sus análisis y lecciones tácticas en el diario As.
Sólo me queda dar las gracias a Rubén por su predisposición y gran trabajo, esperando que ésta no sea su última participación. Espero y deseo que disfrutéis del artículo y aprendáis tanto como lo he hecho yo.


Lo primero, antes de nada, es dar las gracias a Pablo por dejarme escribir en este magnífico blog, y además, osar hablar de una de las muchas estrellas que forman este roster.
Lo segundo que quiero hacer es saludar a todos los "12th Man", y expresar mi más sincera enhorabuena por ese anillo tan merecido que se llevaron el año pasado. Aunque vayan a empezar con mal pie está temporada (más exactamente el 4 de Septiembre), volverán a ser el máximo candidato al título, bajo mi punto de vista.
Y sin más preámbulos, me dispongo a hablar de algo que, si bien no es tan representativo del equipo como esa excelsa defensa, sí que es algo que ha destacado (e imagino que lo seguirá haciendo) en su ataque. Se trata de su QB, Russell Wilson, y su juego fuera del pocket.


No hay otro QB en la liga que sea tan buen pasador, como lo es Wilson, en movimiento. Tiene el talento de ser extremadamente preciso en el lanzamiento mientras está corriendo. Dada esta facilidad para pasar así, tanto su OC como Peter Carroll le han situado en un playbook donde puede desarrollar este tipo de ofensiva. Los "bootlegs". Éste es el concepto que usan para poner en situaciones favorables a su QB.

El "bootleg" es la acción del QB saliendo "under the center" (justo en la espalda del Center) en la que, con el balón en sus manos, corre en dirección a la línea de banda pero por detrás de la LOS. Suele ir acompañado de un "play-action" para engañar a la defensa, e ir en dirección contraria al camino que coge el RB.

Esto, leído así, puede parecer lioso pero voy a intentar explicarlo con una serie de imágenes para que sea más sencillo.






















En esta situación, lo vemos claro. Russell saliendo detrás del "center", un hombre en el backfield y los receptores en formación 3x1 (tres receptores en el lado fuerte y uno en el lado débil). En esta formación, tenemos a dos TEs junto a la OL, uno a cada lado. Los Seahawks van a jugar "flood concept", un sistema en el que se busca estrechar a la defensa verticalmente y en tres niveles. Vemos como el TE del lado débil (weak-side, en este caso el lado izquierdo del QB) juega una "cross”, el receptor más abierto va profundo, y el slot juega una "deep out". El TE del lado fuerte, jugará un check (o delay), es decir, primero hace un pequeño bloqueo, para salir en ruta después. Él irá a la "flat".
Una vez iniciado el snap, Wilson juega el "play-action" con el RB, y sale al lado contrario de éste y en paralelo a la LOS, en dirección a la línea de banda. El primer objetivo del QB tiene que ser ganar la esquina (edge). Para que un "bootleg" funcione, esto es prioritario, y para que esto se produzca, es vital la protección de la esquina a donde va el QB. Hay muchas maneras de bloquear esas situaciones. En esta concreta (la de la imagen superior), es el TE y el LT, quienes cierran el "edge" para que Wilson pueda salir. Vemos como este movimiento (y el de la OL), engaña a la defensa, y mientras éstos van a un lado, el QB está yendo al otro.
Las rutas de los receptores están perfectamente ejecutadas y Wilson, sin oposición, puede leer al hombre libre y poner el balón en sus manos.
Esto es, básicamente, un "bootleg". Se puede combinar con varios conceptos y, aunque tiene mucho éxito con el "flood concept" (o "boot"), lo podréis ver con otras diferentes rutas.

Más allá de su talento para pasar mientras corre, utilizando los "bootlegs" favoreces que un QB pequeñito tenga más facilidad para leer lo que está ocurriendo campo abajo. Si mantienes a un QB así en el pocket, le será mucho más complicado lanzar un pase preciso ante la presión que le presenta la DL.


































En la secuencia de imágenes de arriba vemos otro "bootleg", aunque más corto. Esta vez la ofensiva de Seattle va a jugar una "swap boot". Similar al "flood concept", pero con la diferencia de que el WR sale desde detras del LT (split) , y corre por detrás de la LOS, no por delante.
La jugada se inicia y Russell juega un "play-action" y el "bootleg". Esta vez, el "edge" no es bloqueado y dos defensores presionan demasiado al QB. Aquí tenemos otro punto clave en un "bootleg", el QB tiene leer al defensor de esa esquina. Si, como sucede en esta imagen, el defensor se libra del bloqueo, el QB tiene que ser capaz de encontrar un receptor lo más rápido posible ya que, en el caso de quedarse con el balón y no poder soltarlo, corre el riesgo de cometer pérdida de yardas. Wilson tiene que leer muy rápido y, a pesar de la mala posición del cuerpo, es capaz de conectar con el WR abierto.

Durante la primera mitad de la temporada pasada, Wilson mantuvo un nivel excelente. Pero cuando más avanzaba el curso, más difícil era jugar este tipo de situaciones. Las defensas estaban prevenidas frente a este ataque, y las cosas se complicaban mucho para él. Aquí entra la capacidad de un jugador para resolver problemas y Wilson lo hizo con más éxito de lo que se dijo en su momento. Soy de la opinión que, aunque tuvo algún partido "delicado" y con cierto nerviosismo (su OL tuvo mucha culpa de ello), mantuvo un muy buen criterio y supo llevar de una forma muy sólida a toda la ofensiva Seahawks.


































Una nueva situación con "bootleg", pero esta vez los receptores correrán "3 verticals" (tres rutas profundas). Una posible lectura pre-snap para el QB, es la defensa "off-man" del CB del "close-side" (lado derecho de un QB diestro, en este caso, el lado derecho de Wilson). El bootleg le va a permitir a este WR desarrollar su ruta profunda  y poder jugar una ruta "comeback" más allá de 10 yardas. Aunque la cosa se va a complicar, vamos a seguir con la secuencia en la imagen de abajo.


































El FB es el encargado de jugar un "trap block" y abrir el "edge" para que Wilson pueda seguir la progresión de su movimiento. El bloqueo falla, y el QB es capaz de leerlo. No puede salir por ese lado, pero su agilidad le permite cambiar de dirección e iniciar el scramble por el centro. Aquí se muestra otra de las características del numero 3 de Seattle. El TE había corrido muy bien su ruta "post" y había ganado separación respecto a su defensor, dando un objetivo al QB. Cuando gira su cabeza al pocket lee la situación y cambia ruta para dar una solución a Wilson. Por su parte, el QB ha comenzado su lectura de las dos rutas que aún se están jugando, las del "open-side". La presión llega y Russell ejecuta el movimiento de pase a la perfección.
Cuando un QB sale del pocket y tiene que lanzar en carrera (sin resetear los pies), debe realizar un par de acciones a la perfección si quiere que su pase sea preciso. Una es la situación de sus caderas y hombros. Estos deben estar encuadrados a su receptor en el momento de lanzar ya que es mucho más complicado lanzar a un punto con el cuerpo apuntando a otro. Y el otro aspecto a realizar correctamente es levantar el pie contrario a la mano que lanza. Es decir, un QB diestro tiene que dejar apoyado el pie derecho y levantar el izquierdo.
Si volvemos a la imagen vemos como, a pesar del contacto, la ejecución es de muy alta calidad, lo que favorece la trayectoria y precisión en el pase y, por consiguiente, la posibilidad de que el TE pueda atrapar el balón.

Hasta ahora, hemos hablado de "bootlegs" pero, dentro de este tipo de movimientos, también tenemos los "roll-outs". Estos "roll-outs" son igual en la ejecución, pero con una diferencia: se juega al mismo lado hacia donde juega el RB.

 En esta ocasión, Wilson hace un lectura pre-snap maravillosa. Manda en "motion" al receptor, provocando un movimiento en la defensa (FS) y dejando claro esa Cover-0 de los Saints. El pequeño QB juega el "roll-out" mientras el RB va a la "flat". La primera lectura de Wilson es el CB de ese lado. Si el CB cae, el balón irá al RB. Si el CB se queda en la flat, el TE va a jugar profundo frente a un LB (el "matchup" ya está creado). Una vez que se ha asegurado del CB, Wilson gira su vista al TE. Una vez más, el pase es preciso y provoca una gran ganancia de yardas para el equipo de Seattle.

Por último, quiero mostraros otra imagen en la que se puede apreciar todo esto de lo que os he hablado. De cómo Russell Wilson domina el juego fuera del "pocket" y en carrera.


Con la jugada ya iniciada y, esta vez en "shotgun", Wilson tiene a cuatro receptores yendo profundo  y un "pocket" totalmente colapsado. ¿Solución? Salir de ese "pocket" y así dar tiempo a que se desarrollen las rutas de sus compañeros.
Lo primero es salir rápido, veloz, de la presión de la defensa pero siempre con la cabeza arriba y leyendo lo que aparece, o no, campo abajo. La primera lectura es la ruta "comeback" del WR del "close-side". No hay pase. Segunda lectura, la ruta "post" del TE (color morado) mientras evita el "tackle" del defensor. Tampoco hay pase, pero aún queda una más.
El "slot" del "open-side", ha conseguido encontrar la ventana abierta que ha provocado el TE, y Wilson lo ha leído. El pase es complicado pero la ejecución (como vemos en la imagen) es excelente. Más de 20 yardas ganadas con ese pase en carrera. Una maravilla.

No oculto que Russell Wilson me parece un ejemplo como profesional de este deporte. Al talento que posee, se le une una gran ética de trabajo, y todo esto da como resultado un excelente rendimiento en el emparrillado.
Como ya dije, al final de la temporada pasada tuvo algún problema pero siempre encontró la manera de resolverlo y ayudar a su equipo a ganar.
Los actuales campeones tienen una excelente defensa y gran parte de culpa de sus éxitos vienen por ahí. Pero en el otro lado, en el del ataque, las cosas también se hacen bien (a pesar de las bajas que tuvieron el año pasado).
Veremos cómo evoluciona esta temporada la ofensiva de los Seahawks, ya que las defensas estarán preparadas para este tipo de juego. De lo que no me cabe ninguna duda es que Wilson también lo estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario